Publicado en Escáner
Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 107, agosto
2008
1.-
Anarquitectura y deconstrucción.
Gordon Matta-Clark
(Nueva York,1943-1978), hijo del pintor surrealista chileno Roberto Matta,
conocido por sus ‘‘cuttings’’, transformaciones de edificios mediante cortes o
extracciones de fragmentos, y considerado como uno de los artistas conceptuales
más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió arquitectura en la
Universidad de Ithaca en el Estado de Nueva York y literatura en París, pero
decidió ser artista y no ejercer como arquitecto, pese a todo –y no sin razón–
se ha descrito a Gordon Matta-Clark como “el único y verdadero arquitecto
decontructivista”1. Matta-Clark opera la des-composición como
proceso entropológico de desmantelamiento de elementos: paredes, suelos,
ventanas, puertas.
Una casa encierra, nos
acerca a las cosas, acentúa nuestra capacidad de intervenir sobre ellas,
dominándolas. En lugar de esta contención y cierre arquitectónico habituales
las intervenciones de Matta-Clark permitían una abertura, de este modo un
despliegue estos “gestos deconstructivos que invocaban la dialéctica negativa
del deshacer”2.
Matta-Clark situado en
el marco ideológico de la hermenéutica marxista proponía la transformación de
las organizaciones ciudadanas en un moderno proyecto de emancipación, mediante
acciones de belleza convulsa, propias de los tiempos de crisis, buscaba socavar
las bases sistémicas del capitalismo tardío y lo hacía cuestionando el concepto
mismo de propiedad. Así sus investigaciones con el grupo Anarchitecture
[Anarquitectura] plantean cuestiones históricas y filosóficas de amplio alcance
sobre la naturaleza del espacio social y de la propiedad, sobre el profundo
nexo entre propiedad e identidad3 , así como la relación entre el
concepto de propiedad y las condiciones de su uso, su consumo y, aún más
importante, su transformación en desecho.
Este proceso de consumo
y desecho explorado por el pop y el conceptualismo permitirá a Matta-Clark
construir ese originalísimo entramado reticular de política y arte mediante el
cual irrumpirá en la escena artística de Nueva York emplazando críticas
institucionales a partir de experiencias colectivas en el espacio urbano. “Su
preocupación se centró en los nuevos modos de vida y las nuevas subjetividades
e identidades políticas posteriores a 1968: trabajando con basuras, ofreciendo
oxígeno a los transeúntes de Nueva York, abriendo un restaurante gestionado y
dirigido por artistas, poniendo en tela de juicio la propiedad privada del
suelo o subiéndose a la Clocktower para, colgado de su reloj, proceder a
afeitarse, ducharse y lavarse los dientes”4.
Todo aquél que quería
ver sus intervenciones de arte tenía que saltar, hacer equilibrios, “imaginarse
la posibilidad de caer al vacío a través de sus recortes...”, exponerse a la
misma experiencia, tan espantosa como estimulante, de suprimir la tierra firme
bajo sus pies, soltar casi literalmente todo aquello que supone un hogar
esencial.
Todas esas acciones
tenían lugar fuera de los sacralizados recintos de galerías o museos5.
Prácticamente todas sus intervenciones en edificios fueron fotografiadas,
filmadas o grabadas en vídeo, y el modo en que las registraba estaba en
perfecta coherencia con el discurso general que trataba de construir o, si se
quiere, deconstruir.
2.-
Sustracciones e historias de construcción y estratificación.
Matta-Clark el poeta
del espacio que exploró sus vacíos operando directamente sobre los sólidos
construidos. Intervino edificios –cortándolos, seccionándolos, troceándolos,
agujereándolos, desplazándolos– para materializar sus ideas sobre el espacio
que él intuía desde una dialéctica personal (designar espacios, crear
complejidad). Las dualidades que fue descubriendo, impecablemente reflejadas en
sus montajes fotográficos (vertical/horizontal, interior/exterior, vacío/lleno)
resumen en términos de experiencia estética las principales ideas filosóficas y
estéticas sobre el espacio.
Esos cortes conforman
una suerte de narración gráfica y textual que explica tanto el proceso de la
obra como su contexto interno. Sus viajes al subsuelo de la ciudad pretendían
descubrir espacios sin nombre, lugares ocultos: "Tengo interés en una expedición
al subsuelo: una búsqueda de los espacios olvidados y enterrados bajo la
ciudad. Esta actividad debería sacar el arte de la galería e introducirlo en
las cloacas", señalaba Matta-Clark.
A medida que se excava
y se socavan las capas cosméticas, las sustracciones de Matta-Clark revelan
capas de información, historias de construcción y estratificación. Matta-Clark
explora los espacios olvidados que han quedado enterrados bajo la ciudad, como
reserva o como recordatorios supervivientes de proyectos y fantasías perdidos.
Estas expediciones incluirían el trazado de mapas y la introducción o la
excavación en estos cimientos perdidos6.
3.-
La casa como dispositivo de memoria; naturaleza ritual de lo doméstico y
concepto de propiedad.
“Cada ciudad es un
texto colectivo que vehiculiza y almacena una memoria colectiva, una narración
geográfica e históricamente emplazada, cabe preguntarse por las formas de esa
inscripción en el imaginario colectivo y sus procesos de sedimentación en el
lenguaje, la forma en que se gesta la identidad, se conforman los ideales y la
formas del conformismo, en definitiva, como se magullan los sueños. Cada
transformación de la ciudad, cada re-organización territorial, cada nuevo
multicine o megamercado, articula nuevas formas de relacionarnos o
distanciarnos en la escena urbana. Con cada edificio que desaparece o se
transforma desaparece una forma ritual de vida, se silencian saberes y memorias
colectivas, se apagan los ecos de los fantasmas que pululan en aquellos
lugares, los que hicieron propios y en los cuales afincaron su memoria e
inscribieron su huella en el tiempo”7.
La casa es así un
dispositivo de memoria, extrae de cada habitante sus pensamientos inconscientes
y les da cuerpo: entidades fantasmáticas nacidas de los recuerdos, que resurgen
en el presente, y que se producen como un intento de vincularnos a ella, de
acercarnos. Pero la memoria le ha sido enajenada. Los edificios son entidades
fijas en la mente de la mayoría. La idea de un espacio mutable es tabú
especialmente en la casa de uno. Los que tienen una casa, por norma general, no
hacen mucho más que conservar su propiedad. “Hay que abrir la casa para que
pueda recordar, hay que moverla para poner de nuevo en libertad esos recuerdos.
Para abrir la memoria de la casa pondríamos agua por medio, agua que nos
apartaría de su visibilidad, que nos desposeería de la seguridad de nuestra
intervención sobre los objetos que rodean nuestro cuerpo, ya no viéndolos;
porque, ¿qué otra cosa es el dominio -como realización de lo doméstico- sino la
costumbre que guía nuestros hábitos útiles, la cristalización de una de
aquellas entidades fantasmáticas
en siempre la misma reacción apropiada?”8.
Así, para poder ver las intervenciones de Matta-Clark había que caminar,
internarse en ellas, ser tragado por ellas, hasta que la dimensión, la forma,
el color mismo de los objetos exteriores perdiera su fuerza, su rotundidad, y
con ello, nuestra capacidad de actuar sobre ellos, de dominarlos.
NOTAS:
1WINES,
James, “The Slippery Floor”, en Andreas Papadakis (de:) , Deconstruction,
Omnibus Volume, Academy Editions, Londres, 1989, p. 138.
2Judith
Russi KIRSHNER, “Non-uments [Non-umentos]” en Gordon Matta-Clark, catálogo de
exposición, IVAM, Centro Julio González, Valencia, 1993, p. 57.
3LEE,
Pamela M., “Objetos impropios de modernidad”, En ¿Construir... o
deconstrucción?, Textos sobre Gordon Matta-Clark, p. 92.
4CORBEIRA,
Darío, “Matta-Clark, el artista destructor”, en El País, Cultura - Babelia,
Madrid, 01-07-2006.
Darío Corbeira es artista
plástico y editor del libro ¿Construir... o deconstruir? Textos sobre Gordon
Matta-Clark (Ediciones Universidad de Salamanca). Gordon Matta-Clark.
5
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?",
En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.
http://replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html
6DISERENS,
Corinne, “Gordon Matta-Clark: the reel world, En ¿Construir... o
deconstrucción?, Textos sobre Gordon Matta-Clark, p. 56.
7VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y
ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 –
Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
8CARGOL,
Josep, “Torre-silo de viviendas”, En WAM: Web Architecture Magazine.
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción o Nueva York como espacio arqueológico contemporáneo", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 42 / 2008
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- Vásquez Rocca, Adolfo, "Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, Nº 7 - 2010, http://www.arqchile.cl/arquitectura_heidegger.htm
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstrucción", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 107 - agosto, 2008 ,
-Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstruccion", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, Nº 8 - 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_anarquitectura.htm , Originalmente en
En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 42 / 2008