jueves, 17 de mayo de 2012

Pablo de Rokha. (1894 - 1968)




(Extraído de Los Gemidos, 1922)

Psicología del hombre corriente,
o
el ciudadano.

La tierra se divide en dos departamentos: el Club y la Oficina, y una calamidad: la Casa. Así dice el hombre corriente.

¿Qué persigue?.. Nada. Y, sinembargo, sinembargo trabaja, suda, perora…

            Querría comer y vestir correctamente, comer y vestir, comer y vestir; y, ¿para qué?..?..Para comer y vestir correctamente; además, tener automóvil, automóvil, mujer y algunos perros de pedrigree, mujer y automóvil, automóvil y mujer… oh! bruto macabro!.. !..

*

Las ideas de los antepasados, los calzoncillos de los antepasados, la carabina de los antepasados!.. ¡los antepasados!... ¡los antepasados!.. y las dentaduras postizas de los antepasados!...

*

Si le habláseis de negros problemas, os contestaría sonriendo: -ilusiones, ilusiones-, y á los íntimos: fulano está loco, fulano está loco, completamente loco.

*

Habla, canta, -cuando canta.. ?..-, anda, come y bebe, procrea por reloj, sistemáticamente, como las figuras de la geometría o los académicos; es gris, gris, gris y monótono cual una obra clásica, e imbécil; lleva el mismo reloj, lleva el mismo reloj cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, noventa años el mismo reloj; matemáticamente calcula, ¡matemáticamente!, los desembolsos, los reembolsos y los déficit mensuales, semanales, anuales o diarios en el libro de apuntes de la mollera, y, cuando siente, y, cuando siente pena se dá baños de asiento… …¡la señora le pone gorro tras gorro!..

*

Banquero, periodista, tendero, ¡horror!, ¡horror!, empleado, camina indiferentemente, indiferentemente, indiferentemente, ajeno á la tragedia matemática que roe su actitud, plana y blanca, arañándole las espaldas. (ADEMÁS, huele á PERMANGANATO).

Los Suburbios.

Jamás es Primavera, jamás, en los suburbios; allí el Invierno, todo el Invierno, todo el Invierno llora en las goteras irremediables, y los resfríos, las bronconeumonías, la tos gris y eterna, los reumatismos ábren sus corolas tentaculares en aquel, en aquel, en aquel feróz invernadero de crímenes, tuberculósis y sífilis  hereditarias; las prostitutas andan vendiendo semillas de hombre, vendiendo semillas de hombre á los menesterosos, vendiendo semillas de hombre, oh! Dios, tus hijas menores.

*

Verdes, amarillos, grises, negros, negros niños negros, negros juegan á las bolitas con la fatalidad, á las bolitas, bajo la callampa matemática de lo consuetudinario y las cosas tremendas; los piojos, las ratas ladinas, las pulgas, los microbios democráticos de la sarna y la lepra, las hediondas chinches inmundas andan lavándose, lavándose las carachas en los gargajos alharaquientos de los tísicos.

*

Sinembargo hay una casita, hay una casita honorable en los suburbios, hay una casita… Sus ventanas crepusculares están amarillas, amarillas por la lámpara, frente á lo infinito del Poniente, frente á lo infinito del Poniente y a su actitud honesta honrada emerje sola, emerje, egrégia, augusta, eximia sobre la inmoralidad del ambiente… … … … Son las costureritas clásicas, las heróicas, las oscuras costureritas que cosen y cosen y cosen, que cosen y cosen y cosen la rubia mortaja neutra de los sueños y los romanticismos, y los romanticismos que florecen como la ingénua canción de los sapitos en las charcas podridas, podridas y solemnizadas, santificadas por la divinidad de las estrellas multiplicadas y el gesto inmóvil de los himnos… la rubia mortaja neutra de los sueños y los romanticismos, y los romanticismos!..

*

Las viejas y los perros orinan dolorosamente la sombre trágica de los borrachos y tus vírgenes ciegas, oh! antro inicuo, abortan rascándose el ano, abortan en la vía pública, en la soledad de la vía pública, en la soledad de la vía pública; los organilleros aúllan la masturbación azul e igual de sus polkas errantes…

*

La imbecilidad trágica madura los gestos hediondos del vecindario, del vecindario y las cosas externas…

*

…Puñales ambiguos, amores absurdos, puñales ambiguos, puñales ambiguos, ladridos, ladridos de mujeres, ladridos de pobres mujeres violadas por machos siniestros encima de enfermedades y vómitos verdes, olor á la mierda, olor á tumbas, hambre, hambre subterránea, hambre de niños idiotas que dicen: pan!.. pan!.. pan!.. … … que dicen: pan!.. pan!.. pan!.. … … comiendo hambre.

*

Sociedad, eh! Sociedad, sociedad, ¿no sientes tú, no sientes cómo te muerden, lúgubres, la panza los gusanos zarrapastrosos de los suburbios, los gusanos zarrapastrosos de los suburbios?.. … …

La fábrica.

..-Cuántos pulmones, ¡cuántos!, te has comido, fábrica!.. criadero de putas, cementerio de almas, criadero de putas, iglesia, garito, letrina del diablo, iglesia, garito, letrina, iglesia, garito, letrina, sucursal de las casas de orates, los hospicios, los sepulcros y los lechos ácidos del hospital!.. ?.. !..

*

Los piojos, las pulgas, la sarna hedionda gimen mas allá, mas allá de tus ruidos joviales y la miseria se rasca las pústulas tras tus gestos potentes, tus modos sonantes, tu actitud rural de atleta…

*

A la salida del sol trinan tus grandes sirenas á la salida del sol, cantan los martillos, cantan los martillos, cantan los martillos, las ruedas, los tornos, las bielas, un sudor vegetal, eminente dignifica, sublimiza los rostros grandiosos; atardeciendo, paren los ocasos angustia, sangre, infamia, amores equívocos, dolores oblícuos, ambiguos, capciosos, ladinos, tristezas, congojas, penurias; de noche, oh!, de noche, de noche la aritmética trágica del capitalista roe la claridad lunar, augusta, y la soledad llora en los esputos verdes de los tuberculosos; las ratas rubrican los pisos… … …

*

Tus esclavos, tus lacayos nutren la panza oscura del comercio, engendran muchos hijos, aguantan muchas penas muriéndose de hambres sublimes.

*

Los carabineros y el Estado te lamen los pechos rotundos, fábrica, tú les mantienes la hembra, la hembra y los pingajos rojos de la autoridad, gran cabrona gorda, gran cabrona gorda, y la ley es uno de tus productos, uno, una sola de tus manufacturas, una sola, una sola.

*

Como á casa ruinosa, como á casa ruinosa los vientos trágicos de Junio y Julio, así las huelgas te remecen, fábrica, como á casa ruinosa, y los comicios democráticos, las turbas plebeyas y su voz interoceánica barren tus frutos lúgubres, barren tus frutos lúgubres: las pulmonías, las gonorreas, la tuberculosis, los insomnios, la miseria, la fatiga, la congoja, las borracheras trágicas, las borracheras de los fracasados, el crímen, la verde envidia, Dios… tus frutos lúgubres, fábrica, tus frutos lúgubres, tus frutos lúgubres, la hipocresía crepuscular, crepuscular, el catolicismo y la hostia oscura, la hostia oscura, la ostia oscura de la mentira social elevándose sobre aquella gran tumba hedionda en donde los salarios, en donde los salarios oscilan entre $1.50 y $2.-al día…

*

(… Y las viejas raídas, las esposas, las hembras, los mocosos, las queridas zarrapastrosas con sus tarritos tristes junto á las murallas: porotos duros, viejos, pancutras… … …¡todo el amor, todo el amor proletario en la dignidad de un almuerzo pobre!.. !.. !..)

*

Incubadora de miserables y meretrices, incubadora, incubadora de sub-hombres, sub-hombres apénas, fábrica, tus axiomas teologales, -trabajar es dignificarse-, tus axiomas teologales son lomismo que frailes, lomismo que frailes, lomismo que frailes: negros, malos  y hediondos, negros, malos y hediondos; perro, vaca, sapo honorable, el capitalismo te preside como el gusano y la cruz de los cementerios!..

No hay comentarios:

Publicar un comentario