jueves, 3 de enero de 2013

Jules Bastien-Lepage. (1848 - 1884)


Jules Bastien-Lepage (1 noviembre 1848 - 10 diciembre 1884), pintor francés, nació en el pueblo de Damvillers, donde paso su infancia. La familia de Bastien vivia del cultivo de uvas. Su abuelo también vivía con ellos en el pueblo; en su casa habia un jardín de muros altos donde había árboles frutales de manzana, pera y durazno, Bastien tuvo desde temprana edad inclinacion para el dibujo, y sus padres fomentaron su creatividad mediante la compra de algunas copias de pinturas para que él practicara al copiarlas.

Jules Bastien-Lepage estudió por primera vez en Verdún, e impulsado por el amor al arte fue en 1867 a París, donde fue admitido en la École des Beaux-Arts, trabajando bajo la tutela de Cabanel. Después de exponer en los Salones de 1870 y 1872 obras que no llamaron la atención, en 1874 dejó su marca con su canción de primavera, un estudio de la vida rural, lo que representa a una campesina sentada en una colina mirando hacia abajo. El Retrato de mi abuelo, exhibido en el mismo año, no fue menos notable por su sencillez sin artificios y recibió una medalla de tercera clase.

Entre 1880 y 1883 viajó por Italia y disfruto mucho de esta experiencia . El artista, de larga enfermo, había tratado en vano de restablecer su salud en Argel. Murió en París el 10 de diciembre de 1884, cuando este planificaba una nueva serie de temas rurales. Después de su muerte, se conmemoro una exposición en su honor en la École des Beaux-Arts,en la cual se exhibió mas de 200 de sus obras. En 1889 algunos de sus mejores trabajos se exhibieron en la Exposición de París.



The Blind Beggar


Joan of Arc


Pas Meche (Nothing Diong)


The London Bootblack


Achilles and Priam


Le Mendiant


Diogenes


Les Foins


Marchande de Fleurs

1 comentario:

  1. Aunque mis simpatías, gusto y estética personal se ha inclinado desde hace ya mucho tiempo, décadas en realidad, por el Movimiento Simbolista, debo confesar que ante artistas pintores como Bastien-Lepage reconozco las grandes cualidades y la especial poesía que algunos naturalistas, como este genial artista, reflejan en sus obras. Por otra parte quiero hacer notar un cierto acercamiento, "inconstante" por supuesto, al Simbolismo de Bastien-Lepage, como lo revelan varios de su magníficos lienzos. Es lo que yo he denominado, en lo que es un estudio pendiente de publicación, "La Atracción Del Simbolismo". Por otro lado, mi profundo amor al Arte, abarca todo estilo y concepto que no haya traicionado sus fines y esencia.

    ResponderEliminar