viernes, 10 de mayo de 2013

Helvert Barrabás - Barrabás.



En los tugurios del Crea, Talca, Región del Maule.

VIII
BARRABÁS

“Yo nací un día que dios estuvo enfermo.”
César Vallejo

Llevo diecisiete cruces colgándome como alhajas babilónicas / un cuarto de siglo me golpea / me pesa la existencia como yunque de herrero / un carruaje de espectros me conduce con la brújula despedazada / he roto el timón a peñascazos / sometí al degollamiento a religiones & ideologías / y aquí me encuentro / destrozado / contando las gaviotas / rasguñando los días con la garganta desgarrada / tosiendo como tuberculoso / desencordando los violines con la muela dolida / y el canto de quinientos gallos españoles abatidos

Paso los días cortando flores / pudriendo frutos / matando aves / disparando perdigones a las noches para ver sangrar un crepúsculo / hijo de la decadencia & la miseria / arrojándole piedras a Dios / alzándome como bandera que llora a quince mil muertos

Llevo en el pecho la llaga del legendario rajado de atardeceres / con la daga empuñada entre industrias & catedrales / bebiendo / a la manera de los dromedarios / arrastrándome en los dédalos de las ciudades / como un cadáver envejecido / cargando ataúdes / destripando a flamencos encadenados / deshojando los otoños / como toro vigoroso / lamiendo la vulva universal / con la furia de los huracanes

Extraviado en las noches meridionales / con la cara rajada / lloro como un vendedor de escapularios a los pies del féretro de su madre / lanzando piedras en líneas ferroviarias / bebiendo de la cerveza delirante / me pienso como un gladiador hambriento / como un vagabundo que colecciona clepsidras / como un ermitaño en el conticinio / perdido en los bosques australes / todo solo

Voy cargado de harapos & lamentaciones / arrastrando mi filosofía enflaquecida / moribundo / con una horca amarrada a la cintura / como serpiente del Gólgota / con sus fauces rasgadas & apuñalada / picoteada por buitres arrancados del averno / malditos & condenados a devorar las pudriciones del desierto / con el pico infesto & ensangrentado / y el ojo clavado en la muerte

Deambulo como un carnero apuñalado en las multitudes / arranco mandrágoras a los pies del ahorcado / y conformo un ramillete de suicidios / que deshojo cuando la lluvia cae / y pienso en filibusteros & criminales embarcados en viejas balandras / en corsarios fugitivos corroídos por el escorbuto & el ron / en vikingos mordaces zozobrando en océanos ingobernables / y en los piratas indomables & tiránicos de los mares terribles que cuelgan del Ártico


Talca me puja / me duele / me expulsa / me enrostra mis cicatrices inexorables / comienza el éxodo / Barrabás / con tus trastos tristes & tu voz apagada / con el carruaje de la literatura maldita cargada por jamelgos castigados / moribundo & solitario / con la costilla rota / rasguñando la existencia con cincuenta espejos rotos en los bolsillos

2 comentarios: